Experiencias que inspiran,
conectan y se comparten

Un espacio de memoria compartida que busca inspirar nuevas acciones educativas comprometidas con los derechos humanos.

Experiencias Inspiradoras

Las siguientes experiencias formaron parte de Escuchando a Palestina. Gracias a distintos procesos formativos liderados por UNRWA Extremadura y con el apoyo de entidades colaboradoras y AEXCID, la educación y la creación se convirtieron en espacios de escucha, empatía y compromiso con los derechos humanos de la población refugiada de Palestina.

Pupitres Vacíos

Pupítres vacíos: por el derecho a estudiar en Gaza

Año 2024

Esta acción musical de sensibilización, desarrollada junto a la Escuela de Música Pilar Vizcaíno en el campamento de verano Música en Acción, utiliza la interpretación de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák para reflexionar sobre el derecho humano a la educación y mostrar solidaridad con la población refugiada de Palestina, especialmente con la infancia y la juventud de Gaza. La experiencia se enmarca en Escuchando a Palestina III y cuenta con el apoyo económico de AEXCID

Un Canto por Gaza

Un canto por Gaza

Año 2024

Esta acción musical ilustrada por la paz, protagonizada por el alumnado de la Escolanía y el Coro Juvenil del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres, unió música e ilustración para defender el derecho a la paz de la población refugiada de Palestina, con especial atención a la situación en la Franja de Gaza. La experiencia, desarrollada en el marco de Escuchando a Palestina III con el apoyo de AEXCID, contó con la participación del profesor José Luis Porras y la ilustradora Olga Serrano, y tuvo lugar en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco.

Palestina Insostenible

Palestina (in)sostenible

Año 2024

Esta acción musical de sensibilización, desarrollada por la Coral Municipal de Hornachos (Badajoz), utiliza la música para reflexionar sobre el derecho humano a un medio ambiente sano ante la grave situación que vive la población refugiada de Palestina en la Franja de Gaza. A través de la interpretación de la canción popular Li Habibi, la experiencia reivindica la paz como base imprescindible para una vida digna y se enmarca en Escuchando a Palestina III, con el apoyo de AEXCID.

Palestina sin semillas

Palestina sin semillas

Año 2024

En el marco de Escuchando a Palestina III y con el apoyo de la AEXCID, la Escuela de Música de Arroyo de la Luz (Cáceres) utiliza la música para sensibilizar sobre el derecho humano a la alimentación, poniendo el foco en la grave situación que vive la población refugiada de Palestina, especialmente en la Franja de Gaza.

La clave del agua en Palestina

La clave del agua en Palestina

Año 2022

En el marco de Escuchando a Palestina II y con el apoyo de la AEXCID, la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros María Coronada Herrera utiliza la música para sensibilizar sobre el ODS 6: agua limpia y saneamiento, visibilizando la grave situación que vive la población refugiada de Palestina en la Franja de Gaza respecto a este derecho esencial.

Armonía por Palestina

Armonía por Palestina

Año 2022

En el marco de Escuchando a Palestina II y con el apoyo de la AEXCID, el Conservatorio Oficial de Música Tomás Bote Lavado de Almendralejo utiliza la música como puente de entendimiento y solidaridad, impulsando la defensa de los derechos humanos de la población refugiada de Palestina.

Por los derechos de la infancia y la adolescencia en Palestina

Por los derechos de la infancia y la adolescencia en Palestina

Año 2022

En el marco de Escuchando a Palestina II y con el apoyo de la AEXCID, la Escuela de Música de Jaraíz de la Vera utiliza la música para sensibilizar sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia, subrayando la necesidad de proteger y garantizar estos derechos para la población refugiada de Palestina.

De Don Benito a Ramallah

De Don Benito a Ramallah

Año 2021

Esta acción musical audiovisual, protagonizada por el Conservatorio de Don Benito, interpreta la canción tradicional palestina Wein a Ramallah como forma de acercarse a la realidad de la población refugiada de Palestina. En el vídeo colaboran el grupo Afrodabake del PAC Art Centre, con imágenes cedidas por ASH Pro Production. La experiencia forma parte de Escuchando a Palestina I.

Cantamos contigo, Palestina

Cantamos contigo, Palestina

Año 2021

Esta acción musical coral, protagonizada por el Conservatorio Luis Gordillo de Montijo, utiliza la música para reclamar una solución justa y duradera a la situación de la población refugiada de Palestina, promoviendo la sensibilización y el compromiso con los derechos humanos. La experiencia forma parte de Escuchando a Palestina I, impulsada por UNRWA Extremadura con el apoyo de AEXCID.

La música nos acerca a Palestina

La música nos acerca a Palestina

Año 2021

Esta acción musical orquestal, protagonizada por la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Luis Gordillo de Montijo, utiliza la música para reflexionar sobre la realidad de la población refugiada de Palestina y reclamar una solución justa y duradera, promoviendo la sensibilización y el compromiso con los derechos humanos. La experiencia forma parte de Escuchando a Palestina, impulsada por UNRWA Extremadura con el apoyo de AEXCID.

Canta al viento

Canta al viento

Año 2021

Esta acción musical educativa, protagonizada por el alumnado del Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida, interpreta Blowing in the Wind de Bob Dylan como un mensaje de solidaridad y justicia con la población refugiada de Palestina, promoviendo la sensibilización y el compromiso con los derechos humanos. La experiencia forma parte de Escuchando a Palestina I, impulsada por UNRWA Extremadura con el apoyo de AEXCID.

Lo (Im)posible

Lo (Im)posible

Año 2021

Esta acción musical sinfónica, protagonizada por el alumnado del Conservatorio Profesional de Música García Matos de Plasencia junto a la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, utiliza la música para narrar la historia de la población refugiada de Palestina a través de una versión de la banda sonora de Lo Imposible, promoviendo la sensibilización y el compromiso con los derechos humanos. La experiencia forma parte de Escuchando a Palestina, impulsada por UNRWA Extremadura con el apoyo de AEXCID.

Escuchando a Palestina II

Escuchando a Palestina II

Año 2022

Esta acción musical de sensibilización, desarrollada por Afinando, el proyecto social y pedagógico de la Fundación Orquesta de Extremadura, ofreció un concierto en el Palacio de Congresos de Cáceres para promover la reflexión sobre los derechos de la población refugiada de Palestina y la necesidad de una solución justa y duradera. La experiencia forma parte de Escuchando a Palestina II y cuenta con el apoyo de AEXCID.

Un canto por Palestina

Un canto por Palestina

Año 2022

Esta acción musical de sensibilización, desarrollada por la Escuela Municipal de Música de Azuaga, interpreta un cover de Eso que tú me das de Pau Donés como mensaje de solidaridad con la población refugiada de Palestina. La experiencia forma parte de Escuchando a Palestina II, cuenta con el apoyo de AEXCID y dispone del visto bueno de la familia de Pau Donés y de la productora Warner Chappell Music.

La música es la esperanza

La música es la ESPERANZA

Año 2021

Esta acción musical y escénica colectiva, protagonizada por el alumnado y la Orquesta Esteban Sánchez del IES Hernández Pacheco de Cáceres, utiliza una versión de Color Esperanza de Diego Torres, acompañada por una coreografía en la que participan 150 estudiantes, para visibilizar la situación de la población refugiada de Palestina en Siria y transmitir un mensaje de solidaridad. La experiencia forma parte de Escuchando a Palestina, impulsada por UNRWA Extremadura con el apoyo de AEXCID.

Refugios

Refugios: un musical sobre mujeres refugiadas de Palestina

Año 2022

Esta acción musical y escénica, creada por UNRWA Extremadura y desarrollada junto al Conservatorio Tomás Bote Lavado y el Ayuntamiento de Almendralejo, se estrenó en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo para acercar, a través de la música y las artes escénicas, las historias de vida de siete mujeres refugiadas de Palestina. La experiencia, basada en sus realidades, sueños y procesos de resiliencia, ofrece una mirada humana sobre el refugio y los derechos de las mujeres y forma parte de Escuchando a Palestina II, con el apoyo de AEXCID.

Nosotras soñamos con ser libres

Nosotras soñamos con ser libres

Año 2022

Esta acción musical de sensibilización, desarrollada por la Escuela de Música Pilar Vizcaíno de Mérida y la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, utiliza la música para promover la reflexión sobre la igualdad de derechos de las mujeres y niñas refugiadas de Palestina. La experiencia forma parte de Escuchando a Palestina II y cuenta con el apoyo de AEXCID.

Concierto Musiqaa

Concierto Musiqaa

Año 2021

Esta acción musical online de encuentro y sensibilización conectó desde Ramallah (Palestina) a la Filasteen Young Musician Orchestra de la Fundación Barenboim-Said y desde Mérida a la Orquesta de Cuerda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Esteban Sánchez, creando un puente de entendimiento y solidaridad a través de la música. La experiencia utiliza la música como herramienta para defender los derechos humanos de la población refugiada de Palestina y promover la movilización por una solución justa y duradera, y forma parte de Escuchando a Palestina, impulsada por UNRWA España en Extremadura con financiación de AEXCID.

Música por la humanidad

Escuchando a Palestina: Música por la Humanidad

Año 2025

Esta acción artística y musical de sensibilización, desarrollada en el marco del proyecto Escuchando a Palestina: Arte por la Paz y la defensa de los Derechos Humanos de la población refugiada de Palestina, invita a la ciudadanía a acercarse a las historias de vida de la población refugiada de Palestina a través de la música, la ilustración en directo y las artes escénicas. La experiencia cuenta con la participación de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, el ilustrador Filtirés y la Asociación Grupo de Teatro Ágora, y está financiada por AEXCID.