EL PROYECTO
ESCUCHANDO a Palestina
Escuchando a Palestina es un marco de trabajo que engloba distintos proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, financiados por AEXCID y desarrollados en cuatro fases a lo largo del tiempo.
Todas las iniciativas que forman parte de Escuchando a Palestina tienen como objetivo sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina, utilizando las artes, especialmente la música, como herramienta educativa y de transformación social. Los proyectos se han realizado gracias a la colaboración de diversas instituciones en coordinación con UNRWA.
Cada proyecto se estructura en una fase formativa y una fase movilizadora, en la que el alumnado formado pasa a desempeñar un papel activo en acciones de sensibilización dirigidas a su entorno educativo y comunitario.
Esta web reúne y documenta todas las acciones, materiales y metodologías desarrolladas, con el propósito de facilitar su adaptación y replicabilidad por parte de otras instituciones.
LA MÚSICA COMO PUENTE HACIA LA HUMANIDAD
En UNRWA creemos que la música es un puente que une culturas y acerca historias, fomentando un entendimiento más profundo y una conexión emocional con la población refugiada de Palestina. A través de recursos como documentos informativos, vídeos y talleres, esta web ofrece herramientas para educadores y estudiantes, y recopila experiencias y materiales que pueden adaptarse y replicarse en otras instituciones, para generar un espacio de aprendizaje, reflexión y empatía hacia la diversidad cultural y los derechos humanos.
ESCUCHANDO A PALESTINA I
2020-2021
Con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, durante 2020 y 2021 se desarrolló en Extremadura la primera fase del proyecto Escuchando a Palestina. Esta iniciativa utilizó la música como herramienta educativa para sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina desde un enfoque de derechos humanos, ODS e igualdad de género. Cerca de 300 estudiantes y 25 docentes de música, de cuatro conservatorios y un IES, participaron en procesos formativos que dieron lugar a acciones creativas de movilización social. El proyecto culminó con un concierto online conjunto entre la Filasteen Young Musicians Orchestra de la Fundación Barenboim-Said (Ramala) y la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Profesional de Mérida, poniendo en valor la música como lenguaje compartido en defensa de los derechos humanos.
ESCUCHANDO A PALESTINA II
2021-2022
Durante 2021 y 2022, Escuchando a Palestina consolidó y amplió su alcance en Extremadura, incorporando a más de 200 estudiantes, 30 docentes y 15 profesionales de la música de seis centros musicales. Esta segunda fase profundizó en la sensibilización sobre derechos humanos, ODS e igualdad de género desde la situación de la población refugiada de Palestina, combinando formación, creación artística y movilización social. El proceso dio lugar a diversas acciones audiovisuales y culminó con la creación y puesta en escena de Refugios: un musical sobre mujeres refugiadas de Palestina, compuesto por Miguel Ángel Pulido, narrado por Ana Moríñigo e interpretado por profesionales de la música y el aula de canto del Conservatorio Tomás Bote Lavado de Almendralejo.
ESCUCHANDO A PALESTINA III
2023-2024
Con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, la tercera fase de Escuchando a Palestina se desarrolló en seis localidades extremeñas durante 2023 y 2024, incorporando la ilustración como nuevo lenguaje artístico junto a la música. Más de 250 estudiantes y 30 docentes participaron en procesos formativos centrados en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género desde la situación de la población refugiada de Palestina. Estas formaciones dieron lugar a vídeo-acciones de movilización sobre derechos vulnerados en el Territorio Palestino Ocupado, como la paz, la educación, la alimentación o un medio ambiente sano. El proyecto se abrió también a la ciudadanía mediante un Concierto Ilustrado por la Paz en Cáceres, que combinó música e ilustración en directo como herramienta de sensibilización social.
ESCUCHANDO A PALESTINA IV
2021-2022
Desarrollada entre noviembre de 2024 y enero de 2026, la Fase IV de “Escuchando a Palestina: arte por la paz y la defensa de los Derechos Humanos de la población refugiada de Palestina” es un proyecto de educación y sensibilización que utiliza la música, las artes escénicas y la ilustración como herramientas para acercar la realidad de la población refugiada de Palestina desde la escucha, la empatía y el compromiso con los derechos humanos. A través de procesos formativos y acciones artísticas, el proyecto ha generado espacios de encuentro y reflexión que promueven una mirada crítica y humanizadora, poniendo en el centro a las personas y sus historias. En esta fase, 234 personas han sido formadas y movilizadas y 735 personas han sido sensibilizadas mediante acciones musicales y artísticas. El proyecto cuenta con la colaboración de entidades culturales y educativas de Extremadura y está financiado por AEXCID.